Videoconferencias del Grupo de Trabajo "Plataformas Educativas Docentes"

De parte del Grupo de Trabajo Plataformas Educativas Docentes nos piden que os transitamos la siguiente información:

Querida comunidad educativa:
Desde el Grupo de Trabajo "Plataformas Educativas Docentes" del I.E.S. Hozgarganta queríamos invitaros a una serie de videoconferencias que podrían ser de vuestro interés, no sin antes poner un poco en contexto el asunto.

Como ya sabréis, al comienzo de este curso hubo sobre la mesa una propuesta de mejora en nuestro centro educativo. Esta propuesta consistía en utilizar solamente una plataforma digital educativa, ya que actualmente depende del profesorado de cada materia el uso de una u otra plataforma. En nuestro centro actualmente se usan dos principalmente; Google Classroom y Moodle Centros.
Dicha propuesta de mejora no acabó de prosperar debido a que había posiciones encontradas en el claustro, lo que abrió un interesante debate. Varios profesores nos opusimos, en una primera votación preliminar, a usar Google Classroom como plataforma única.
A fin de arrojar algo de luz a la discusión y con la idea de que se pudiera abrir un espacio de diálogo razonado acerca del asunto un grupo de profesores tomamos la iniciativa de crear un Grupo de Trabajo (tutorizado por nuestra asesora del Centro del Profesorado del Campo de Gibraltar) y trabajar en el análisis crítico de estas dos plataformas desde dos perspectivas; una pedagógica y otra ético-profesional.
Desde el mes de noviembre venimos trabajando en este análisis. El análisis pedagógico lo estamos llevando a cabo por nuestra cuenta pero para el ético-profesional no viene mal algo de ayuda y por ello en las próximas semanas estamos organizando una serie de videoconferencias con grupos de expertos y de reflexión en torno a la problemática que tiene que ver con la protección de datos de nuestro alumnado (que es fundamentalmente de lo que se encarga la perspectiva ético-profesional de nuestro análisis).
Y queremos que estas videoconferencias estén disponibles en directo para toda la comunidad educativa (profesorado, padres, madres, alumnado o empleados/as del centro). Por ello invitamos a participar de ellas a quién le interese el tema. De momento tenemos dos fechas concertadas y otras dos o tres que esperamos cerrar próximamente.
Intentaremos grabar las videoconferencias por si alguien no puede asistir pero desea verla con posterioridad al horario establecido, aunque es interesante asistir en directo para plantear las dudas o comentar lo que se considere oportuno, pues no se trata tanto de charlas como de coloquios.

- Martes 19 de abril a las 17 horas. Videoconferencia con GRITE (Grupo de Reflexión e Información sobre Tecnologías Educativas). Este grupo está compuesto por miembros del AMPA del colegio Gómez Moreno de Granada. Podrá incorporarse a la videoconferencia toda persona que lo desee a través de este enlace: https://interferencias.tech/charlas-grite/ (solo disponible como sala de videoconferencia en la hora y fecha determinada).

- Martes 26 de abril a las 17 horas. Videoconferencia con el proyecto EDUCATIC de la Universidad de La Laguna. (web: https://educatic.txs.es/proyecto/) El enlace a esta videoconferencia es: https://bbb.txs.es/b/lui-xoz-ypk-bkw

Para cualquier duda el Grupo de Trabajo queda a disposición de cualquiera que lo requiera. Y para ello se facilita el correo electrónico del coordinador del Grupo de Trabajo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. (José Antonio Sierra).

Gracias por vuestra atención.
Un saludo.

Agosto 2022