Manifiesto Día Internacional de las Mujeres 8 de marzo

I ES HOZGARGANTA

Jimena de la Frontera

(Cádiz)

 

Manifiesto Día Internacional de las Mujeres
8 de marzo

 

A principios del siglo XX se comenzó a celebrar el 8 de marzo como el “Día de la Mujer Trabajadora”. En 1977, las Naciones Unidas invitaba a los diferentes Estados a declarar ese día como “Día Internacional de los Derechos por las Mujeres” o “Día Internacional de las Mujeres”, una denominación mucho más inclusiva.

 

Debemos ser conscientes de que la igualdad entre hombres y mujeres no está aún conseguida y tenemos que intentar que nuestros jóvenes no se crean esa falsa apariencia de equidad que existe debido a los numerosos logros que hacen que parezca que esa desigualdad ya no existe. La sociedad no debe confundirse porque la mujer tenga acceso a la educación, gratuita y obligatoria, o porque haya normativa en materia coeducativa, o porque las mujeres tengan éxitos académicos o se hayan incorporado al mercado laboral y a puestos de responsabilidad. Todo esto son cambios muy esperanzadores, fruto de una sociedad luchadora pero que aún está andando el camino hacia la igualdad real.

 

Nuestra sociedad, ya en pleno siglo XXI, tiene que ser consciente de las desigualdades que aún existen. Tiene que valorar la existencia y el mérito de aquellas mujeres que han hecho que avancemos mediante sus aportaciones y conquistas en diferentes ámbitos. Tenemos que trabajar para que la segregación laboral acabe y permita a las mujeres tener trabajos remunerados en la misma medida que a los hombres y conseguir que sus carreras profesionales se desarrollen con plenitud alcanzando las esferas de poder de forma igualitaria. Trabajar para que las tareas en el hogar dejen de ser “ayuda” si las realiza un hombre en lugar de una responsabilidad necesariamente compartida. Terminar con las expresiones machistas ofensivas, invasivas e irrespetuosas. Acabar con la violencia machista hacia las mujeres y sus hijos e hijas.

 

Naciones Unidas invita a conmemorar este año el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reconociendo la participación de las mujeres y las niñas de todo el mundo, para una adaptación al cambio climático y construir un futuro más sostenible para todas las personas. Las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales los cuales están bajo la amenaza del cambio climático. Potenciar la igualdad de género en el contexto de la crisis climática es uno de los grandes desafíos de este siglo.

 

En todo este contexto, desde el IES Hozgarganta, nos comprometemos a ser promotores de la Igualdad. La igualdad comienza en cada uno de nosotros y de nosotras, construida de forma individual y conjunta. Somos protagonistas de nuestro presente y responsables de nuestro futuro, un futuro que desde nuestro centro deseamos que sea igualitario. Trabajamos para que nuestra juventud promueva la igualdad durante todo el año y no solo el 8 de marzo. Para que algún día sea una realidad verdadera. Lograrlo está en nuestras manos.

 

Asimismo, desde el IES Hozgarganta, transmitimos a nuestra comunidad educativa y sociedad nuestro pesar por la situación que están viviendo en estos días las mujeres, niñas y niños ucranianos debido a la invasión militar de su país. Queremos mostrar nuestro rechazo contundente a la guerra, a ésta y a las otras muchas que continúan abiertas en otras partes del mundo. No queremos olvidarnos de esas mujeres que luchan por mantenerse vivas para mantener viva a sus familias y tampoco queremos dejar atrás a las mujeres rusas, luchadoras como cualquier otra de cualquier otra parte del mundo.

 

-----oOo-----

EVENTOS

Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4
228401 Views

BIBLIOTECA HOZGARGANTA

 

BIBLIOTECA

 

  MOODLE  sgdweb  logoceja